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Los peligros de dormir poco

Posted on: 18/04/2012

Estarás de acuerdo conmigo en que lo ideal sería que un día tuviera más de 24 horas para poder dormir más. Muchas personas se levantan muy temprano a la mañana para comenzar con sus actividades diarias, regresan a su casa tardísimo y no duermen la cantidad de horas que se necesitan (lo recomendable son 7 horas diarias).

Y si a eso le agregamos que en algunos casos cuesta conciliar el sueño, nos encontramos en un terreno complicado. Dormir poco no solo genera cansancio y falta de energías sino que también a largo plazo puede conducirnos a problemas serios en nuestra salud.

Una investigación de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que incluso una mínima privación en las horas de sueños se encuentra asociada a inflamaciones en nuestro organismo, lo cual repercute negativamente en la salud cardiovascular.
Para comprobarlo, los investigadores hicieron que un grupo de hombres y mujeres durmieran solamente dos horas durante un período de seis semanas. Como resultado de la falta de sueño, notaron que aumentó su concentración de citoquinas, que son moléculas del sistema inmunitario que normalmente se segregan durante la infección e inflamación.

¿Qué quiere decir esto? Que dormir poco puede incrementar los niveles de inflamación crónica. Esto desemboca en el endurecimiento de las arterias, altos niveles de presión arterial, derrames cerebrales y enfermedades en el corazón.

Las pocas horas de sueño también influyen sobre los niveles de azúcar en la sangre. Si duermes poco, requerirás de insulina para equilibrarlos.

El ser dormilones o insomnes, los expertos del sueño han intentado definir una serie de reglas a seguir para tener…sueños de oro.

  • El sueño mejor, en cuanto a calidad, se tiene entre las 23.00 y las 2.00 de noche –el denominado primer ciclo de sueño;
  • Intentar acostaros y levantaros a la misma hora;
  • la temperatura ideal para el dormitorio es de alrededor de 18º;
  • evitar la siesta por la tarde, limitándola a un máximo de media hora;
  • evitar cenas abundantes, y el consumo de sustancias excitantes como cafeína y nicotina antes de acostaros;
  • no beber alcohól, que determinan una fragmentación del sueño;
  • daros un baño caliente antes de acostaros;
  • no dedicaros a una actividad física demasiado intensa antes de acostaros.

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